Significado de la Sota de Bastos en el Tarot

ARCANO MENOR- Sota de Bastos

Si has llegado hasta aquí; es porque quieres saber cómo se interpreta esta carta, pero ¡No te desesperes! En este artículo todo tiene su espacio porque antes debes saber la naturaleza del arcano y conocer el significado de su simbología para que puedas interpretarla.

Este arcano representa “La tierra del fuego” porque su figura dentro del tarot es una “Sota” que representa al elemento “tierra” que se refiere a lo material y pertenece al Palo de bastos que simboliza al elemento “fuego” el cual hace énfasis en lo espiritual sobre todo en los pensamientos “Deseos y aspiraciones”, la racionalidad para las actitudes y acciones.

En lo particular; esta carta a mí me encanta cuando sale en mis tiradas porque es activa, comunicativa y reflexiva, en pocas palabras “Positiva”. Además; es considerada como “La mensajera del poder” ya que simboliza algo que sin duda se va a realizar y cambia significativamente la vida.

Te puede estar representando a ti o a alguien de tu entorno, en algunos casos como cuando sale invertida o está acompañada por cartas muy severa te indica equivocaciones, obstáculos o contratiempos que retrasan tus objetivos pero también te llevan a reflexionar para que cambies de dirección a tiempo.

Su arquetipo representa ante la sociedad a una persona de cualquier sexo, joven de tez morena con carácter y energía, de espíritu libre y soñador. Puede ser un extranjero, mensajero, un novio o admirador, miembro joven de la familia, estudiante, intelectual, amigo, artista.

Indica viajes cortos, una noticia, nuevas oportunidades, cambios de rutinas, amparo en la salud y en la elaboración de proyectos,novedades, aprendizajes adquiridos. Involucra una actitud basada en:

  • Decisión
  • Valor
  • Autocontrol
  • Confianza
  • Emprendimiento
  • Creatividad
  • Disposición para comenzar de cero sin importarle lo que le espera.

A continuación; te invito a observar la imagen que te ofrece esta lámina del tarot, conociendo el significado de la simbología tendrás una herramienta más para interpretar claramente al arcano, además te facilitare algunos ejemplos ya contextualizados con la vida del consultante.

Arcano Menor “Sota de Bastos”

Es una carta con un fondo verde que destaca la fuerza terrestre y también indica vitalidad, generosidad, esperanza, fertilidad, crecimiento y fecundidad. El basto representa la vitalidad para crecer mentalmente, actitudes y acciones que se debe tener y hacer para desenvolverte en la vida.

Como puedes ver es un joven moreno que lleva una boina roja dando entender su fuerza y valor para descubrir o enfrentar cualquier situación con tal de lograr lo que se propone. Con su mirada firme, segura y a la vez desafiante se impone. Es capaz de andar sin temor por los caminos hacia donde lo dirige la vida, seguro de su poder y confiado en sí mismo.

Su vestuario denota comodidad, ligereza y disposición, con el color rojo se representa el fuego; el vigor para evolucionar o transformar. El azul destaca su espíritu activo; querer hacer realidad sus sueños, deseos o aspiraciones y el amarillo destaca sus fortalezas como los pensamientos inteligentes, madurez y realidades exitosas.

Cuando sale al derecho

Significado del Tarot

Te está indicando nuevos inicios, recibimiento de una noticias o mensaje satisfactorios, éxitos próximos a alcanzar, alguien llega de lejos, cambios significativos, ocurrencias, entusiasmo, descubrimientos, entrega total para hacer que los deseos se hagan realidad. También te hace ver qué camino tomar, cuales acciones y actitudes son los correctos para emprender, crecer y evolucionar.

En lo Espiritual

Significado del Tarot

Anuncia que es el momento de poner en práctica tus juegos, libertad de imaginación, creatividad y dinamismo. Tu espíritu es libre de ataduras y perjuicios, ahora estarás decidido a descubrir lo desconocido, a improvisar pero de la manera más optimista y consiente porque confiaras en que todo te saldrá bien ¡Solo arriésgate!

En el Amor

Si estas en medio de una relación de pareja sin problemas ya es momento de que rompas la rutina, realices un viaje de placer y distracción o te embarques en una aventura. Recibirás una noticia que te colmara de felicidad como un embarazo, nacimiento, matrimonio.

Si los problemas hacen estragos en la relación, tendrás que tomar una decisión bien sea para actuar con el propósito de reanudar o cerrar este ciclo de tu vida. Si andas buscando tu media naranja, anuncia la llegada de una persona joven, espontánea y decidida que te entusiasmara y te contagiara de su vitalidad.

En la Salud

El arcano en esta posición es un protector de la salud; indica fortaleza física y mental, sanación. Así que si padeces de alguna dolencia o tienes alguna enfermedad pronto recibirás una noticia muy satisfactoria que te devolverá la vida, puede ser un resultado médico o diagnostico lo suficientemente satisfactorio.

Si sientes algunas molestias o amenazas “no tengas miedo” y has lo que tengas que hacer para disipar cualquier duda, es el momento justo para ir al médico y hacerte más responsable con tu cuerpo.

En el Trabajo

Anuncia ambiente de trabajo sereno y garantías de estabilidad laboral. Tu creatividad te permite implantar la novedad en los proyectos de trabajo asombrando a tus superiores, por razones como estas recibirás una notificación que te hace saber sobre aumento de salario o un ascenso.

Si aún no tienes trabajo tendrás toda la disposición de empezar a buscar la oportunidad para ti y te las ingeniaras para obtener el cargo que deseas. Por tus habilidades y destrezas serás el seleccionado para que firmes un contrato laboral.

En el Dinero

Tarot Dinero

El arcano anuncia crecimiento financiero; vas a recibir las ganancias de una inversión que la considerabas perdida, de hecho, es un dinero imprevisto que llegara a tus manos en el momento en que más lo necesitas.

Si vienes de una mala racha económica el arcano anuncia surgimientos; es el momento de cancelar las deudas, de invertir en nuevos negocios o establecer sociedades. Tus transacciones serán productivas y abrirán nuevas puertas en ese campo. Predice crecimiento de tu capital y ganancias sorpresivas

Cuando sale invertido

Este arcano invertido no es tan malo para el consultante porque aparte de representar a un mensajero de una mala noticia, hace también una advertencia o un llamado de atención por sus actitudes y acciones, conesto ya es algo reflexivo

Las cosas no tomaran el curso como se desea por la inmadurez, pereza, egoísmo e imprudencia o simplemente porque puede estar influenciado por personas toxicas que no aportan nada positivo y no dejan surgir.

Situaciones como estas; tú las puedes evitar porque ya el Arcano te las ha advertido a tiempo, aprende de ellas para no cometer nuevamente el mismo error y cambia el rumbo que llevas ¡Esto modificara el destino de las cosas!

Indica noticia no favorable, resultados no deseados, futuro incierto, retrasos, indecisiones, inconstancias, confusión, pesimismo, desconfianzas, equivocaciones, actuaciones regidas por los impulsos.

En lo Espiritual

Determina encierro en ti mismo; obstinación e inmadurez. ¡Abre tu mente! se más receptivo ante las sugerencias y opiniones que te brindan, solo así lograras avanzar. Tus pensamientos e ideales en estos momentos no son los indicados, no te llevaran a concretar nada, si continuas con esa posición vas directo a un desequilibrio espiritual con lo material. ¡Escucha a los demás! para que te inspires en crear nuevas ideas.

En el Amor

Anuncia matrimonios aplazados. Alguien joven de tez morena te coquetea o te corteja; el arcano te advierte que es una aventurera ya que no tiene interés por fijar compromiso contigo. ¡Disfruta! Mientras dure el entusiasmo.

Te encontraras con personas poco fiables, infieles y doble cara. Fíjate muy bien y evalúa quien te llama la atención o te gusta como para emprender una relación porque esa persona puede resultar ser lo que no es, alguien que no es muy bien visto en la sociedad por su mala reputación moral.

Predice relaciones sentimentales inestables; las dudas te hacen desconfiar. Recomienda que ambos aclararen las situaciones asumiendo responsabilidades y enfrentando las consecuencias o de lo contrario van directo al fracaso como pareja.

En la Salud

Llegará a ti una noticia inesperada que tiene que ver con la enfermedad de alguna persona de tu vínculo familiar, causándote inquietud y aflicción. Predice cansancio, estrés, desmotivación, has una pausa a tus actividades diarias procura hacer y mantener reposo ¡Lo necesitas! Para equilibrar tu salud física y mental.

No debes suponer enfermedades y mucho menos disponer de los medicamentos sin consultar un médico. ¡Entiende! que no todo lo puedes saber y que tienes que contar con la experiencia y conocimientos de los demás ¡No te cierres! Porque para eso existen los profesionales de salud que garantizan un buen diagnóstico, rehabilitación y curación.

En el Trabajo

En el Trabajo

En el ámbito laboral anuncia que los viajes son aplazados en el último momento por alguna razón y estarás en desacuerdo con tus superiores porque te has enterado que serás objeto de traslado, honorarios insuficientes y de mayores responsabilidades.

Tus actitudes en estos momentos han dado que hacer; sobre todo por tus indecisiones, la falta de interés y determinación atraerá serios conflictos con tus compañeros y a la vez serás el responsable de un ambiente laboral sin armonía, totalmente hostil.

En el Dinero

Significado del Tarot

El arcano predice pérdidas por el ventajismo de personas habilidosas, las cuales se aprovecharán de tu terquedad e ignorancia para desequilibrar aún más tu estado financiero. No es momento para prestar dinero, establecer sociedades o invertir, pues en vez de darte ganancias solo vas a tener la oportunidad de lamentarte.

Te recuerda tu inestabilidad económica y te hace saber que estás pasando por esa situación por tu insensatez al malgastar tu dinero en cosas innecesarias y no productivas. No te dejes llevar por los impulsos y controla tus gastos.

Resumen

Es una carta positiva, activa, comunicativa y reflexiva mensajera del poder porque trae un mensaje favorable o desfavorable, todo dependerá del sentido en que aparece la carta “normal o invertida”. Representa la tierra del fuego “inteligencia para actuar y hacer” es lo que permite la realización de los deseos o aspiraciones en todo lo que tiene que ver con lo material.

En sentido normal simboliza una noticia agradable, nuevos inicios, algo que concreta o se cristaliza, cambios en la vida al consultante. Inversa noticia desagradable, realiza una advertencia te hace ver que no estas actuando bien ni andas por el camino correcto ¡Reflexiona!

Ir arriba